top of page

Medallas Tokio 2020: de basura electrónica a presea de victoria.



Desde que terminó la última olimpiada, Río 2016, una de nuestras mayores dudas como diseñadores fue saber cómo serían las medallas de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, la propuesta del proyecto para las medallas Tokio 2020 comenzó en 2017 donde se informó que se recolectarían dispositivos electrónicos antiguos en Japón para así poder realizar las medallas 100% de dispositivos de telefonía móvil y otros aparatos electrónicos viejos que fueran donados. La campaña recibió una cantidad de 6 millones de teléfonos celulares únicamente, y así, Tokio 2020 anunció que tanto medallas de oro, plata y bronce serán enteramente de materiales reciclados.


Desde abril de 2017 hasta el 31 de marzo de 2019 se recolectó suficiente material para fabricar aproximadamente 5 mil medallas que se repartirán durante los Juegos Olímpicos. Las donaciones llegaron a las 78, 985 toneladas de aparatos electrónicos viejos de los cuales 66.8 libras son oro9.039 libras son plata y 5.952 libras son bronce.



El diseño de las medallas de Tokio 2020 está dirigido por Junichi Kawanishi:


“Se parecerán a piedras en bruto que han sido pulidas repetidamente y ahora brillan intensamente, reflejando el viaje del atleta desde principiante hasta campeón olímpico”.


Las medallas están diseñadas con elementos característicos, y obligatorios, estipulados por las reglas del comité Olímpico Internacional, elementos como: la diosa griega de la victoria Niké, los cinco anillos olímpicos y el estadio Panathinaikó, junto con el nombre oficial del evento deportivo.


Además queremos agregar que, a finales de Agosto, se dieron a conocer también las preseas que serán otorgadas a los ganadores de los juegos Paralímpicos, que se llevaran acabo del 25 de Agosto al 5 de Septiembre de 2020,  estos galardones tienen detalles inclusivos, como la inscripción del Braille en la parte frontal que dice “Tokyo 2020”, además de que en la parte lateral cuentan con tres distintivos que permitirá a los atletas con discapacidad visual diferenciar entre el bronce, la plata y el oro.






bottom of page