top of page

James Dyson: representante de la ingeniería y diseño

Iniciando el tema Diseño de Producto para el mes de marzo les traemos información sobre uno de lo diseñadores más exitosos del mundo. James Dyson es un diseñador industrial e inventor británico, mejor conocido por su aspiradora sin bolsa Dual Cyclone. Es fundador y ejecutivo en jefe de Dyson Limited, compañía global de tecnología dedicada al diseño de aspiradoras, secadores de pelo, ventiladores, secadores de mano, entre otros productos.


En 1978 Dyson empezó a sentirse frustrado con el rendimiento de su aspiradora, ya que descubrió que su bolsa empezaba a obstruirse con polvo, causando que la productividad del electrodoméstico disminuyera. Decidió solucionar esta problemática tomando como inspiración un separador ciclónico que había construido recientemente en una fábrica, el cual separaba partículas de pintura del aire usando fuerza centrífuga.

Se preguntó si este mismo mecanismo podría ser utilizado en una aspiradora; es así como empezó a trabajar y 5 años y 5127 prototipos después inventó la primera aspiradora sin bolsa del mundo.


"Como todos, nos sentimos frustrados por los productos que no funcionan correctamente. Como ingenieros de diseño, hacemos algo al respecto. Nos centramos en la invención y la mejora ".

-James Dyson



Imagen: James Dyson


El impacto de James Dyson en el diseño industrial no se limita a la generación de sus propios productos; a través de la Fundación James Dyson apoya a estudiantes y profesores de ingeniería y diseño mediante programas de educación y becas, alentándolos a perseguir la ciencia, tecnología e ingeniería. Asimismo, mediante el premio “James Dyson Award” busca inspirar a las siguientes generaciones de ingenieros y diseñadores celebrando su trabajo y dándoles una plataforma para tener reconocimiento a nivel mundial.


Si deseas conocer más sobre este diseñador y sus proyectos consulta la página de Dyson, la página de la Fundación James Dyson y la página del Premio James Dyson.

bottom of page