Publicaciones 2010-2017
¿Cómo aprendemos de los Referentes Visuales en el Diseño? Aproximación desde la Teoría Del Aprendizaje Experiencial de Kolb
Año: 2017
En este trabajo se presenta el estado del arte en relación con los estudios dirigidos a caracterizar el proceso de análisis de Referentes Visuales en la disciplina de Diseño y se evalúa su potencial analogía con el Modelo de la Teoría del Aprendizaje Experiencial de Kolb
Póster: Advancing user-centered design: Integrating cultural and situated environment across the design process
Año: 2017
This poster showcases the proposal of a pedagogical design method that furthers the scope of research inside the user-centered design process by integrating context research from the immediate environment to reach a broader outlook for product design.
Artículo: Construcción del imaginario a partir de la lectura morfológica y semiótica en Starbucks Coffee
Año: 2012
El análisis desde la perspectiva de las tres disciplinas sobre el elemento urbano SC, muestra la importancia que tiene este elemento en el imaginario de los individuos, es en estos donde se hace evidente la importancia que tiene el diseño, al trasformar el paisaje, los objetos y la imagen de un espacio.
Artículo: Historiografía de hallazgos propositivos del Diseño Industrial en el Siglo XX.
Año: 2011
El presente artículo surge principalmente debido a un interés personal de conocer y analizar las implicaciones que han tenido los diversos planes de estudio de la Licenciatura en Diseño Industrial en la U.A.N.L.
Artículo: Diseño de Mobiliario con identidad concebida desde la cultura popular mexicana para restaurantes
Año: 2017
Esta investigación, de carácter cualitativa, se propuso diseñar un nuevo canal de comunicación identitario a través de la lectura del objeto (mobiliario), el cual reajusta la conceptualización de ciertos íconos populares con el objetivo de crear empatía entre los mexicanos y el diseño.
Artículo: Proceso fluctuante de diseño: educación para generar actividad proyectual con impacto en innovación social
Año: 2016
Se realizó una práctica del proceso de diseño fluctuante en el ámbito académico, con cinco equipos compuestos por alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El proyecto se orientó hacia el desarrollo de un producto de innovación social para la población con ceguera y debilidad visual, que utiliza las opciones de transporte público en Monterrey, México.
Artículo: El Factor Sustentable
Año: 2012
El presente artículo surge tras la inquietud de conocer cómo es el que la sustentabilidad ha influenciado en los distintos personajes que tienen que ver con el Diseño Industrial, desde sus creadores, los diseñadores; sus promotores, los empresarios; hasta sus consumidores, los usuarios finales.