top of page

La Investigación en el Diseño: La importante etapa de un gran proceso.



Al comenzar un nuevo proyecto ¿Te parece tedioso tener que empezar con una investigación en vez de solo comenzar a diseñar? Si es así probablemente no seas el único. Pero, te has preguntado ¿Por qué es importante esta etapa?


La respuesta simple a esta pregunta es porque nos ayuda a tener una base sólida para resolver un problema. La fase inicial de todo proceso de diseño es asegurar que los aspectos condicionantes (tecnológicos, ergonómicos, estéticos, psicológicos, etc.) han sido tomados en cuenta para la realización del proyecto.

Pero también, nos ayuda a fomentar la interdisciplinariedad la cual nos permite tener distintas perspectivas sobre la problemática que tal vez no se relacionen directamente con nuestra profesión, lo cual motiva la experimentación además de la investigación en otros campos, logrando de esta forma soluciones más integradas.


La investigación es también un proceso con una metodología propia, la cual se adapta a las necesidades y condiciones específicas. Garantizando que los resultados tengan una validez formando un fundamento fuerte con las conclusiones planteadas que pueden ser utilizadas en futuras investigaciones.

En diseño, la investigación puede incluirse de dos formas, la primera mencionada anterior mente, dentro del proceso de diseño, formando un contexto de la problemática, Sin embargo, la investigación para el diseño puede realizarse también por otras disciplinas como la antropología, historia, sociología, entre otras. Para generar conocimientos complementarios, así como herramientas que contribuyan en la aplicación y mejora en la práctica del diseño.

Un ejemplo muy común de esto son las Leyes de Gestalt, las cuales fueron desarrolladas por un psicólogo, explicando la manera en que se pueden percibir las imágenes, siendo ampliamente utilizadas en el mundo del diseño hoy en día.

Como pudiste ver, la investigación resulta ser un campo indispensable en el diseño, que, aunque tal vez no fuéramos conscientes de esto, ya que se encuentra o debiera estar presente en cada proyecto formando parte fundamental de la creación del diseño.


¡Esperamos que después de conocer lo anterior te animes a ver la investigación con más entusiasmo y formar parte de ella!

Conoce más sobre investigación y nuevos proyectos:


Referencias:

Llop, R. (2012, Diciembre 27). Investigar en diseño: Un proceso necesario para avanzar. Obtenido de: http://www.rosallop.com/blog/investigar-en-diseno-un-proceso-necesario-para-avanzar/

Herrera Batista, M. (2010, Noviembre 11). Investigación y diseño: Reflexiones y consideraciones con respecto al estado de la investigación actual en diseño. Obtenido de: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/investigacion_diseno.htm

bottom of page