top of page

FOOD DESIGN: INNOVACIÓN DE LA INDUSTRIA GASTRONÓMICA


El término 'Food Design' refiere a un conjunto de ramas y / o conocimientos donde intervienen distintas disciplinas como la arquitectura, diseño, gastronomía, ingeniería, agricultura, entre otras. Que nos ayudan a enriquecer y renovar la industria gastronómica, fomentando la innovación en nuestras experiencias culinarias, otorgándoles nuevos significados cognitivos, emocionales, sensoriales, conservando los elementos sociales, culturales y de nutrición.


 

¿Cómo se divide?


Dentro de las ramas del 'Food Design' se encuentran:


Diseño de productos alimenticios, productos hechos de comida como el chocolate o la pasta.

Diseño para alimentos, todo lo que nos ayuda a preparar, cocinar, servir, contener, y transportar comida.

Diseño de platillos, nos permite diseñar con la comida, aquella que se sirve inmediatamente después de su preparación.

Diseño de espacios alimenticios, el cual diseña el lugar en donde se va a cocinar o a consumir los alimentos, tomando en cuenta, entre otros aspectos, como la cantidad de personas y meseros dentro del espacio.

Diseño con comida, interviene modificando química y físicamente los comestibles.

Diseño inspirado en alimentos, toma como referencia la comida para la creación de otros productos.


Teniendo lo anterior a consideración, cada una de estas partes aportan algo nuevo a una práctica tan cotidiana volviéndolo algo sorprendente.


Otra de las ramas del 'Food Design' es aquella que se encarga del diseño de los espacios y las experiencias gastronómicas, y uno de los expertos en esto es “The Hidden Kitchen”.


¿Te imaginarías cenar en uno de los lugares más aleatorios en tu ciudad, con personas desconocidas que se encuentran ahí para disfrutar de una cena maravillosa? Con el objetivo de Romper todas esas expectativas y estándares de la industria culinaria, The Hidden Kitchen ha logrado diseñar experiencias gastronómicas para todo tipo de personas en todo tipo de lugares, desde un terreno baldío hasta una capilla o inclusive un museo popular, con platillos estratégicamente cocinados para los clientes que asisten a este tipo de eventos, si te interesa conocer más, puedes visitar su sitio web: https://thehiddenkitchen.mx/





 




Una vez sabiendo todo lo que puede abarcar el 'Food Design', podemos darnos cuenta de que es un área relativamente nueva, siendo considerada como una tendencia que se encuentra surgiendo y cobrando relevancia en la industria ya no simplemente como el diseño de empaque, si no, dando la oportunidad de brindar toda una experiencia a su al alrededor.





 

Ejemplo de Food Design




Un ejemplo poco conocido son los paquetes de ración de comida de las fuerzas armadas, que han innovado en la manera de preservar, transportar y calentar los alimentos cuando se requiera, se han podido desarrollar diferentes alimentos que se pueden preservar de manera deshidratada más ligera, permitiendo su fácil y compacta transportación. Incluyendo la manera en la que se prepara la comida, el empaque de ésta permitiéndolo preservarse, así como calentarse dentro de éste, haciendo de este ritual de comida algo muy eficiente siendo además fácil de realizar en cualquier lugar y condición en la que uno se encuentre.


Para más información ¡Consulta el siguiente enlace! https://medium.com/@carolinacuellopontoriero/qué-es-food-design-5356154b5d27



 


Referencias


Pontoriero, C. (2017, September 18). Qué es FOOD DESIGN?? Retrieved August 31, 2020, from https://medium.com/@carolinacuellopontoriero/qué-es-food-design-5356154b5d27

F. (n.d.). Food Design. Retrieved from https://www.forummexico.mx/gourmet/food-design/

E. (Director). (2015, January 31). Japanese Self-Defense Forces Ration Pack (JSDF) - Japanese MRE [Video file]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=gW7RHjj5m4U&t=8s







bottom of page