top of page

Diseño emocional y sus tres niveles

El diseño emocional es una rama del diseño que se encarga de generar respuestas sensoriales adecuadas ante los estímulos de un producto. En su libro Emotional Design (2004)Donald Norman explora tres diferentes niveles de diseño que capturan cómo responden las personas ante experiencias sensoriales: visceral, conductual y reflexivo.


Una reacción visceral es desencadenada por una experiencia sensorial inicial; recurre a un nivel subconsciente de reacción, el cual es inmediato e involuntario. Un ejemplo de esto son las Mac de Apple. Hubo un tiempo en el que Apple se encontraba a punto de declararse en quiebra y su equipo de diseño debía proponer algo que pudiera salvar sus trabajos en la empresa. En ese entonces, las computadoras eran diseñadas en base a su funcionalidad y no tomaban en cuenta el factor estético; luego llegó la iMac G3, una computadora traslúcida con una forma novedosa y colores brillantes, la cual llevó a Apple a convertirse en una de las empresas más exitosas. Apple aprovechó el diseño visceral al cambiar la estética del producto, ya que estas computadoras tenían casi las mismas características de hardware que las previas generaciones de Macintosh.


El diseño conductual toma en cuenta no sólo la percepción de un producto, sino también su  tangibilidad. Este es el caso de las pantallas táctiles, las cuales han estado en existencia desde 1992 en el comunicador IBM Simon, sin embargo, muchas personas no reconocen a este dispositivo como el primero en usar una pantalla táctil. Éste podía realizar las mismas actividades que un smartphone moderno, no obstante, no le brindaba al usuario una experiencia agradable por lo que nadie estaba interesado en usarlo. Compañías como Apple y LG aprovecharon el diseño conductual para crear un producto que aplicara esta tecnología de la manera correcta, creando así los primeros modelos de smartphone con pantalla táctil.


Una reacción reflexiva es cómo nos sentimos después de utilizar un producto y como recordamos cierta experiencia. Este tipo de reacción determina si queremos vivir esa experiencia de nuevo. Tomemos como ejemplo los dispositivos OnePlus, los cuales se han adentrado en el mercado con su diseño limpio basado en experiencias. Su lema “Never Settle” hace enfásis en la idea de no conformarse con experiencias de usuario comunes.


Si quieres saber más información haz click aquí.

bottom of page