top of page

Diseño, Cognición y Emociones


Durante los días Martes 1 y Miércoles 2 de Octubre de 2019 se realizó el III Simposio Bianual de Investigación en Diseño y Ergonomía, organizado por el Grupo de Investigación en Diseño Taller 11, perteneciente a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), este se llevó a cabo en el Auditorio SURBA de la UPTC en la sede de la ciudad de Duitama en Colombia.


El tema central del evento fue Diseño, cognición y emociones, con esto se invitó a que ponentes hablaran sobre estos conceptos en proyectos e investigaciones que han desarrollado a lo largo de su vida profesional, y compartirlo con los asistentes del evento.


Este III Simposio se dividió en dos partes, la primera (el martes 1) inició a las 8:30 a.m. con la participación del PhD. Rubén Jacob, de Chile, con su conferencia títulada “DISEÑO Y AFECTIVIDAD 1999-2019, DESDE LAS EMOCIONES AL DISEÑO POSITIVO”, seguida después por el foro “ERGONOMÍA COGNITIVA Y EXPERIENCIA EMOCIONAL” donde se tuvo la participación y presencia como panelistas a PhD. Juan Castilla Pos, PhD. Rubén Jacob, PhD. Sofía Luna, PhD. Claudia Rojas y LDI. Lorena Alarcón. Por último hasta las 4:00 p.m. se llevó a cabo el Conversatorio “DISEÑO ERGONÓMICO Y EMOCIONES, SATISFACIENDO AL INCONSCIENTE” donde se contó con la participación de docentes del área de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura (FARQ) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), destacando de igual manera la participación de la Dra. Sofía Luna, integrante y directora del grupo de investigación en diseño DAMATEUR; la segunda parte (miércoles 4) consistió en un taller participativo titulado “ROLES DE LOS PRODUCTOS Y EXPECTATIVAS DE LOS USUARIOS, MÉTODO PARA EL DISEÑO DE PRODUCTOS BASADO EN LA RELACIÓN PERSONA-AFECTO” este último dirigido por los coordinadores docentes el evento.

Debido a que el evento fue en Colombia, los docentes participantes de la UANL tuvieron su participación por medio de videollamadas hacia el recinto del evento.

Agradecemos al Grupo Taller 11 por su invitación.




bottom of page