top of page

Diseño Contexto‐Entorno: Diseño por contexto a través del ecocentrismo para la producción industrial

Autor: Gustavo Adolfo Zepeda Aguilar

 

 

Resumen: 

 

El diseño y el desarrollo de objetos, tangible o intangible, de la actividad industrial están basados consciente o inconscientemente en el contexto donde se conciben y se desarrollan. Aunque la investigación de diseño ha evolucionado de ser centrada en el objeto (ej. ornamentación) hacia el usuario (ej. diseño participativo), existe un contexto más por examinar en la disciplina: el entorno. Siendo este el contexto que rodea a todo objeto y usuario. Justificado su análisis en diseño dentro de la Cuarta Revolución Industrial, la Era Biológica, definida por Oxman (2016) como la era donde converge la biología y los ecosistemas dentro de la actividad tecnológica e industrial, pasando de una época antropocéntrica a una ecocéntrica.

 

Con esta intención, se realizó una investigación en busca de introducir un enfoque de diseño centrado en el entorno en base al estudio de la subjetividad‐objetividad en la creación de objetos y la teoría de la autopoiesis. Resultando en un nuevo entendimiento de la metodología y métodos de diseño a través del ecocentrismo. Se plantea una primera síntesis redefiniendo el diseño por contexto que rodea la actividad industrial en cuatro variables. Estas son: Contexto Innovativo (la modernización), Contexto Nativo (los entornos físicos), Contexto Humano (el usuario) y Contexto Diseño (el objeto). Conformado el método de investigación titulado ‘Contexto‐Entorno’.

 

El pensamiento de diseño ‘Contexto‐Entorno’ guía el análisis contextual en el diseño hacia nuevas interrogantes del ecocentrismo en diseño mediante el estudio del entorno en el que se encuentra y su síntesis se elabora por el uso de escenarios orientado al diseño Contexto‐Entorno. Cada escenario se formará a partir del problema de diseño, estudiando las características del entorno material e inmaterial, generando ‘descubrimientos del problema’ (Dunne & Raby, 2009) que busca una unión respecto a la consciencia de diseñar en un contexto ecocéntrico, el cual siempre rodea al diseño y al usuario.

 

Palabras clave: teoría de diseño, contexto, ecocentrismo, subjetividad del diseño, entorno.

 

Environment‐Context Design: Design within Context from an Ecocentric Perspective for Industrial Production

 

Author: Gustavo Adolfo Zepeda Aguilar

 

 

Abstract: 

 

Design is immersed within context. Theory, conceptualization and manufacturing of designs, being these tangible or intangible, are based conscious or unconsciously on the context in which they are involved. The surge of design theory in the late early 60s has allowed to shift design approaches from object‐centered to user‐centered, unfolding in context. Yet,. given the fact can be complex to embrace, context in design has restrained itself in end user feedback. Context exists in a diverse range of perspectives beyond user.

 

Design keeps investigating objective inquiries, while subjectivity remains little explored (Fallan & Lees‐Maffei, 2015) nonetheless its interpretation is essential for knowledge production apropos emerging research. Research is facing the Fourth Industrial Revolution, the Biological Age. Defined by Oxman (2016) as the era where the convergence of biology and ecosystems with the technological and industrial activity takes place. Undertaking examination of literature on design autopoiesis, ecocentrism theory and paradoxes of subjectivity is performed in search for a novel way of context thinking that is “more capable of sensitivity to ecological and social complexity” (Schultz & Barnett, 2015). Seeking an ecocentric approach in design research by positioning subjectivity from situational environs as the foremost context since it surrounds every object and user(s). Reformulating contextual design into design within context ​ .

 

Defined into four variables: Innovative (regarding modernization), Native ( regarding environment), Human (regarding user) and Design Context (regarding object). Context thinking guides context analysis towards new grounds by concerning the complexity of social and environment structures in which design problems are located and context synthesis by the employment of scenarios for conscious reflexivity. Each design problem harbors a particular Environment‐Context formed by embracing subjectivity of design problems, generating problem findings (Dunne & Raby, 2009) that seek union regarding the awareness of otherness in design from an ecocentric perspective of context around design, user, and environment.

 

Key words: design theory, context, ecocentrism, subjectivity in design, environment.

 

Referencia: Artículo en memoria en extenso de 8° Seminario Internacional de Investigación en Diseño, sede Universidad de Azuay, Ecuador del 17 al 19 de octubre del 2016.

bottom of page