top of page

Sneakers diseñados por Nike para los héroes cotidianos.

Estos últimos años no han sido para nada sencillos debido a la crisis mundial ocasionada por la pandemia por COVID-19 para la que nadie estaba prevenido ni preparado a enfrentar. Sobre todo, podemos decir han sido años, meses y días demandantes para aquellos profesionistas dedicados al sector de la salud que han puesto toda su energía y han arriesgado su vida su vida para luchar contra el virus en todo el mundo. Una forma de colaborar o contribuir ante esta situación es pensar en el bienestar e integridad de estos trabajadores mediante el diseño y es así como interviene Nike a finales de 2019 presentando un nuevo modelo de tenis pensado para los trabajadores de atención médica.

Nike que se ha caracterizado por diseñar gran variedad de colecciones a lo largo de los años para diferentes sectores, llega a lanzar el modelo Nike Air Zoom Pulse justo cuando la demanda del sector salud comenzó a aumentar por motivo de la pandemia. El modelo es descrito por Nike como tenis “para los héroes cotidianos: enfermeras, médicos, proveedores de atención médica a domicilio y otras personas que trabajan incansablemente para ayudar a los pacientes”.

Estos tenis fueron diseñados analizando a profesionistas de la salud reales para poder cubrir sus necesidades de comodidad y funcionalidad en forma de calzado. Las pruebas e información fueron recabadas por los diseñadores de Nike en el Hospital de Niños OHSU Doernbecher ubicado en Portland, Oregon, en Estados Unidos. Entre las consideraciones de diseño resultantes se pueden identificar sus sistemas de ajuste, amortiguación y tracción para mantener el pie seguro, respondiendo a las necesidades del sector que pasa la mayor parte de su jornada de pie o caminando. Los tenis son sencillos de poner y de quitar gracias a la correa elástica que da la facilidad de hacerlo con una sola mano, también facilitan la tarea de limpiarlos al haber considerado un empeine protector sintético recubierto de poliuretano y además su suela es de caucho con un patrón de tracción para evitar accidentes al desplazarse por zonas con condiciones de humedad.

Para Nike no fue suficiente el únicamente diseñar y lanzar al mercado este modelo, sino que además en asociación con Good360 y otras organizaciones europeas donó 30,000 pares de tenis en Estados Unidos y 2,500 en Europa y también realizó una dinámica donde 6 niños de OHSU Doernbecher Children’s Hospital diseñaron versiones del modelo que posteriormente fueron vendidas y sus ganancias fueron donadas al mismo hospital.



Nike. (2019). Nike Air Zoom Pulse [Fotografía]. Nike. https://www.nike.com/mx/t/calzado-air-zoom-pulse-9PlRZ2/CT1629-100

Para más información Nike Air Zoom Pulse - Nike News

bottom of page