El estudio de diseño Crème, ubicado en Brooklyn, Nueva York y dirigido por Jon Aizaki, basándose en la idea de que todos los desafíos de diseño requieren el mismo enfoque para la resolución de problemas, ha desarrollado una nueva alternativa para vasos sustentables.
HyO-Cup, es un vaso hecho de calabaza secas cultivadas en moldes impresos en 3D; utilizando la calabaza, fácil de cultivar y resistente cuando está seca, Crème ha diseñado diferentes moldes que permiten que la calabaza crezca en la forma que uno desea.
Estas tazas pueden producirse a gran escala, ofreciendo una alternativa más respetuosa con el medio ambiente que aquellas que suelen estar recubiertas de algún tipo de plástico. El estudio menciona que en el proceso de fabricación de un vaso de papel se produce más de 100 gr. de dióxido de carbono, y menos del 1% se recicla, además que afirman que las HyO-Cups son 100% biodegradables, por tal motivo son más fáciles de
desechar e incluso compostar.
“Las tazas y los envases de un sólo uso son algo habitual en nuestra vida cotidiana, pero producen una cantidad increíble de residuos que terminan en los vertederos y contaminan nuestras preciosos vías ríos y mares. ¿Qué pasaría si la naturaleza pudiera proporcionar una solución para este problema mundial?”.
Al principio las calabazas eran cultivadas en moldes al aire libre, pero después se fueron dando cuenta que había muchos factores que afectaban el proceso y eran difíciles de controlar como la humedad, las plagas, el clima y las inundaciones. Ahora están siendo cultivadas en un huerto instalado en un contenedor de transporte, estando aún en fase de experimentación y desarrollo.
“Como todos los nuevos proyectos, estamos dando pequeños pasos y esperamos aumentar poco a poco la cantidad y reducir el precio por calabaza, de modo que la HyO-Cup pueda ser un desafío viable para la industria de los residuos plásticos”.
S
i deseas conocer más sobre este proyecto puedes hacerlo dando clic en las siguientes enlaces:
Comments