top of page
Viajar también alimenta
el diseño

 

 

Una experiencia gratificante fue lo que se llevaron los estudiantes de 8vo. semestre de la Licenciatura Diseño Industrial de la UANL, al viajar a Querétaro y conocer en persona una pequeña parte de lo que una empresa puede llegar a ser, rodeados de un ambiente de trabajo, áreas de producción, tecnología a otro nivel, brazos automatizados, procesos y muchas técnicas más.


Pero empecemos por el principio, la asignatura Diseño y empresa se imparte en 8vo. semestre de la licenciatura, que tiene como objetivo trabajar con empresas existentes y desarrollar propuestas de diseño que puedan contribuir a una mejora de la misma; Grupo Torrey fue el caso de algunos alumnos, la empresa perteneciente a FEMSA que fabrica equipos como vitrinas, enfriadores, rebanadoras, básculas, hornos y demás. Éstos fueron analizados a fondo por los mismos estudiantes para detectar las  áreas de oportunidad en el área de diseño y así dar comienzo a este viaje.

Fue en Querétaro donde se creó un mayor acercamiento entre la empresa y los estudiantes de diseño. Imbera perteneciente a FEMSA y líder mundial en la fabricación de enfriadores, fue la que recibió a los regios para brindarles un mayor conocimiento del sistema, desde como se da la fabricación de sus equipos hasta su empacado. Además de ésta, PTM, Carvel Print y el estudio de diseño La Jabonera fueron anfitrionas a la llegada de los mismos, mostrando sus procesos, técnicas y sistemas que manejan, como también experiencias por las que han pasado y que sirven como guía o de base para un proyecto de gran escala.

Pero como se sabe, todo viaje termina  y con base a la retroalimentación junto a lo demás investigado, fueron los estudiantes que centraron toda su atención en sus propuestas de diseño; fue entonces cuando el 24 de mayo del 2017 se expusieron los resultados en las instalaciones de FEMSA, las propuestas fueron de interés para la empresa, pero sólo los más rentables podían fabricarse, fue ahí donde los estudiantes Marisol López, Adriana Leija, Jorge Zamora y Josely Medina con el proyecto “Báscula L-PCR”, fueron elegidos para llevar su proyecto a otro nivel, y producirlo.

 

La experiencia fue única, y oportunidades como ésta no deben ignorarse, de forma que hagamos lo que hagamos siempre debemos dar el 100% para que de ahí salgan cosas buenas.

49.jpeg
bottom of page