top of page

El diseño como proceso fluctuante

Al partir del entendido de que el Diseño Industrial es una disciplina integral que atiende a tres dimensiones fundamentales, mejorar los conocimientos, los hábitos y las actitudes, con el fin ulterior de optimizar el ser y la conducta del hombre.


La presente investigación tuvo el propósito de conocer la asociación que existe entre el estilo de aprendizaje cognitivo y sensitivo del alumno de Diseño Industrial. Se observó la relación con el desarrollo de su proceso de diseño, la actividad proyectual, así como su capacidad creativa e innovadora, partiendo de la importancia de los anteriores desde el punto de vista académico lo que implicaría redefinir los enfoques interaccionares en las áreas de conocimiento.


Se abordó información teórica sobre la creatividad e innovación como elementos fundamentales para la formación del diseñador industrial así como esto influye en la construcción de su proceso de diseño y el impacto en su actividad proyectual, como también sobre estilos de aprendizaje referidos al paradigma forma-función.


Estos cuatro elementos fueron tomados como variables a medir por medio de la aplicación de instrumentos, tanto ya validados actualmente como diseñados ex profeso para esta investigación. La muestra estuvo conformada por alumnos de la licenciatura en Diseño Industrial de Universidades de México.


Con esta investigación se logró que el alumno estableciera un proceso de diseño el cual le ayude a aprender a pensar conceptual, deductiva y secuencialmente, valorando en gran medida la razón, esto al servicio de su actividad como diseñador, motivo por el cual se establece una propuesta de nuevos criterios didácticos para generar mejoras en los procesos de diseño, fundamentada en el saber que no existe un único estilo de aprendizaje, ya que un mismo estudiante puede emplear distintas estrategias para aprender en relación con la situación de aprendizaje a la que se enfrente.

Comments


bottom of page