top of page

Ergonomic considerations for the inclusive communication of low vision people in academic spaces

Autor: Sofía A. Luna Rodríguez

Resumen: 

 

Las instituciones educativas deben adoptar políticas públicas que garanticen la inclusión social de todas las personas sin discriminación de ningún tipo. Para lograr este objetivo, se debe considerar la diversidad de necesidades y habilidades de las personas, favoreciéndoles el pleno acceso y la interacción efectiva con los espacios.

 

En respuesta a estos desafíos de inclusión, y particularmente considerando a las personas con baja visión (Clasificación Internacional del movimiento CIF de la OMS), este proyecto fue propuesto para explorar desde tres universidades latinoamericanas (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Universidad Autónoma de Nuevo León , México; Universidad de Bueno Aires, Argentina), las necesidades de comunicación de este grupo de población, desde las tres categorías indispensables para lograr la autonomía dentro del espacio universitario: señalización informativa, orientadora y direccional.

 

Esto se debe al hecho de que de algunos estudios previos, se han encontrado diferencias importantes en el comportamiento y la respuesta durante la interacción con espacios abiertos y espacios cerrados entre personas con baja visión y personas con ceguera total. Desde esta perspectiva, la propuesta de investigación busca establecer a través de un estudio exploratorio y un proceso experimental, los elementos conceptuales que desde la perspectiva ergonómica son necesarios para desarrollar alternativas eficientes de señalización y señalización que utilicen nuevas tecnologías y faciliten la orientación, la información y el desplazamiento de personas con baja visión dentro de los espacios académicos.

 

 

Palabras clave: inclusión, ergonomía, señalización, visión pobre, diseño, universidad

 

Referencia: Luna, S.A. (2019). Ergonomic considerations for the inclusive communication of low vision people in academic spaces. 20th CONGRESS, nternational Ergonomics Association, 688-698

bottom of page